Me han contactado pensionados de los fondos privados muy preocupados por el incremento que tuvieron en su mesada pensional para el año 2023, el cual estuvo muy por debajo del IPC. Esto sin duda ha generado mucha ansiedad a los pensionados de los fondos privados y a sus familias por la situación que estamos atravesando actualmente donde vemos una inflación en aumento.
Para responder de manera general a los pensionados que estén atravesando por esta situación, debemos tener en cuenta que en los fondos privados las personas se pensionan a través de unas modalidades de pensión. Las modalidades más importantes son Retiro programado y Renta vitalicia.
Cuando el pensionado se pensiona directamente a través del fondo privado a esta modalidad se le denomina Retiro programado. Esta es la que por lo general escogen los pensionados cuando inician su etapa pensional y consiste en que el fondo privado realiza un cálculo actuarial al afiliado teniendo en cuenta sus características específicas, asigna el valor de la mesada pensional y cada año recalculan teniendo en cuenta el comportamiento del capital, lo que rentó y como está conformado su grupo familiar. Dicho esto, si el comportamiento de la rentabilidad fue positivo la mesada incrementa, pero no necesariamente el IPC; el incremento es de acuerdo al caso específico de cada pensionado. Si por el contrario la cuenta se vio descapitalizada por efectos de rentabilidades negativas, el monto de la pensión puede quedar igual o incluso disminuir.
La otra modalidad llamada Renta vitalicia consiste en que una aseguradora es la encargada de administrar el capital, asumiendo el riesgo financiero y de extralongevidad del pensionado, garantizándole un incremento anual del IPC en el valor de la mesada, igual que lo hace Colpensiones. Un pensionado puede trasladarse en cualquier momento de Retiro programado a Renta vitalicia, pero por trasladarse a esta última modalidad la aseguradora cobra una comisión por administrar dichos riesgos y garantizar el incremento en la mesada del pensionado año tras año; lo cual tiene un efecto negativo en la mesada pensional. Es decir, cuando un pensionado se traslada de Retiro programado a Renta vitalicia la mesada disminuye dependiendo de lo que la aseguradora cotice en el caso particular.
El cambio de una modalidad a otra (De Retiro programado a Renta vitalicia) se puede dar ya sea porque el pensionado lo solicite o porque el fondo privado lo sugiera. Una persona puede trasladarse en cualquier momento de Retiro programado a Renta vitalicia lo que no se permite es que se traslade o se devuelva de Renta vitalicia a Retiro programado.
Dejando claro lo anterior acerca de qué son las modalidades de pensión y la relación directa que tienen con el incremento o la asignación en el valor de las mesadas de los pensionados año tras año, podemos deducir que los fondos privados no garantizan el incremento en la mesada pensional del IPC. Lo cual deja en desventaja a los fondos privados frente a Colpensiones y más en casos en los cuales vemos una inflación que se ha venido incrementando.
Si tienes dudas en particular con tu caso, respecto a si tu pensión está correctamente liquidada, contáctame para revisarlo.