Se avecina una reforma pensional que sin duda traerá cambios que impactarán nuestro futuro pensional y el de nuestras familias.
Se han mencionado muchas cosas alrededor de esta reforma, tales como el aumento de la edad para acceder a una pensión, la cual aseguran no se modificará. Se dice también que los regímenes pensionales existentes ya no competirán entre sí, por el contrario, se pretende que se complementen. Que las personas que coticen entre 1 y 4 smlmv deberán cotizar en Colpensiones y las personas que coticen sobre ingresos superiores a 4 smlmv deberán realizar sus aportes a un fondo privado. Lo cierto es que debemos esperar a que radiquen dicha propuesta y se defina con certeza que cambios tendremos y como nos aplicarán.
Lo que si sabemos es que hoy en día el sistema pensional colombiano nos ofrece 2 regímenes pensionales y dependiendo de la vida laboral que hemos construido, nuestras cotizaciones, las características de nuestro grupo familiar, nuestras expectativas y planes, podemos escoger cual es el más conveniente y el que más se ajuste al futuro que queremos construir.
Enfoquémonos en entender el régimen de prima media administrado por Colpensiones y en su estructura. Colpensiones es un fondo común, al cual ingresan los aportes que realizan los afiliados y del cual se financian las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. El régimen administrado por Colpensiones es un régimen subsidiado y actualmente dichos subsidios se van a las pensiones más altas. A eso debemos sumarle que cada vez son menos las personas que cotizan al sistema pensional, más los adultos mayores y al Estado le toca aportar del presupuesto nacional una parte importante para financiar las pensiones de los actuales pensionados, ya que los aportes que realiza un afiliado a lo largo de su vida laboral (afiliado – empleador) no alcanza para financiar una pensión de manera vitalicia. Teniendo en cuenta esta estructura podemos decir que, si no se realizan modificaciones importantes en un mediano plazo, este régimen será insostenible en el tiempo.
Por otro lado, los fondos privados también tienen grandes retos. En el régimen de ahorro individual con solidaridad administrado por los fondos privados cada persona es dueña de su cuenta de ahorro individual la cual se construye de los aportes y rendimientos que genera dicho capital. Estos rendimientos se generan dependiendo del fondo que elija el afiliado en su etapa de capitalización y se eligen de acuerdo con el perfil de riesgo, edad y etapa de vida en la que se encuentre. Al momento de calcular el monto de la pensión, se proyecta un cálculo actuarial que contempla el capital acumulado, la expectativa de vida no solo del afiliado si no de su grupo familiar, llevándolo hasta la expectativa de vida según las tablas de mortalidad vigentes. Como dicha expectativa de vida va en aumento esto impacta considerablemente el monto de las pensiones en los fondos privados.
Dado lo anterior sin duda necesitamos una reforma pensional que sea sostenible en el tiempo y que acompañada de una reforma laboral ayude a incentivar las cotizaciones y a mejorar las condiciones de todos los colombianos. Pero es importante que cada uno de nosotros desde nuestras posibilidades actuemos, nos informemos, construyamos un ahorro, porque sin duda los que estamos a más de 15 años de la edad de pensión que hoy rige, nos aplicarán los nuevos cambios y estos cambios serán encaminados a obtener menores pensiones de las que hoy gozan nuestros padres o familiares cercanos.