Siempre insistiré en decirles que no debemos tomar decisiones apresuradas basadas en experiencias ajenas. Para saber desde que régimen construiremos nuestro futuro pensional, es necesario informarnos y tener en cuenta que cada persona es un universo diferente, que cada uno de nosotros tenemos características que nos hacen únicos, hemos construido una vida laboral diferente y tenemos expectativas distintas a la de nuestros amigos y familiares; por lo tanto las decisiones que tomemos frente a que régimen escoger deben ser tomadas a consciencia.
En este caso te quiero compartir un caso en el cual podría convenir más estar en un fondo privado que en Colpensiones:
- Personas que cotizaron inicialmente en el seguro social lo que hoy en día es Colpensiones y generaron un bono pensional. Es decir, tuvieron que haber aportado más de 3 años o más en dicho régimen para configurar dicho bono pensional antes de trasladarse al fondo privado.
- Se trasladaron al fondo privado, cotizaron sobre salarios altos lo que permitió que acumularan un capital importante obteniendo buenas rentabilidades.
- Suspendieron sus cotizaciones porque se fueron a vivir a otro país.
- El capital que acumularon (bono pensional + cuenta de ahorro individual + rendimientos) permitió financiar una pensión en un fondo privado así no hayan logrado acumular más de 25 años de cotización.
Las características mencionadas anteriormente hicieron que en este tipo de casos un fondo privado sea una mejor opción que estar en Colpensiones porque así no se coticen más de 25 años la rentabilidad permitió que el dinero de la cuenta de ahorro individual se incrementara logrando alcanzar el requisito mínimo de capital para acceder a una pensión en el régimen de ahorro individual. Estos casos es común verlos en personas que en algún momento cotizaron en Colombia, se fueron a vivir a otro país y dejaron de realizar aportes a pensión.
En otros casos, podemos ver de manera general que a veces, Colpensiones podría funcionar más que un fondo privado. A continuación te presentamos situaciones afines:
- Si has cotizado a pensión durante tu vida laboral por más de 26 años.
- Si has realizado aportes sobre ingresos ascendentes, especialmente en los 10 últimos años previos al momento de radicar tu solicitud de pensión. En promedio sobre un ingreso base superior a 2 smlmv.
Es importante que valides periódicamente esta información en tu historia laboral y verifiques que las semanas que has aportado con cada empleador o como independiente se vean reflejadas y que el ingreso base con el cual realizas dichos aportes es el correcto. Finalmente el insumo con el cual liquidarán tu pensión es tu historia laboral y si este documento tiene inconsistencias el monto de tu pensión no quedará correctamente liquidado.